Búsqueda rápida  
 
  Inicio »  Historia "Técnicas de Creación" Búsqueda Avanzada
Breve (muy breve) historia de la Obra Gráfica Original
 Orígenes del Papel
 
El desarrollo de la Obra Gráfica Original
 
La Obra Gráfica hoy día
 

Orígenes del Papel

Desde tiempos inmemorables el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse y transcender más allá del quehacer cotidiano. Prueba de esto, son las numerosas expresiones gráficas encontradas en primitivos asentamientos que cuentan historias de experiencias vividas por el autor. Pero las paredes de las cuevas y las enormes piedras eran un medio muy limitado a la hora de compartir el mensaje y la inventiva del hombre se encargó de buscar nuevas y mejores formas de expresión.

Fueron los Sumerios en Mesopotamia quienes hacían inscripciones sobre arcilla húmeda que se horneaba para convertirlas en cerámica. Esta piezas se conocen como las "Tablillas cuneiformes de Mesopotamia". Se ha encontrado evidencia de que producían originales múltiples a partir de piedras que cortaban en de modo cilíndrico y en las que tallaban sus diseños. Luego hacían rodar estas piedras sobre la arcilla y repetian el proceso para crear lo que se podría llamar litograbado.

Los egipcios fabricaban el papiro a partir de una planta del mismo nombre y muy conocida por sus multiples usos. La médula de esta planta era estirada en capas, impregnada de agua, prensada, secada y alisada con una pieza de marfil o una concha lisa para dar suavidad a su textura. Gracias a esta hoja aparentemente tan frágil, contamos con testimonios de 5.000 años de antigüedad. En la Antigua Asia Menor, específicamente en la ciudad de Pérgamo (famosa entre otras cosas porque su Biblioteca llegó a contar con más de 200.000 ejemplares hacia el año 300 AC), se fabricaba una hoja con piel seca y curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos. El proceso de elaboración era laborioso y repetitivo hasta llegar a conseguir una fina, uniforme y resistente superficie que era secada al sol sobre un bastidor. A esta hoja se le llamó pergamino.

Fue en China donde se inventó el papel tal cual lo conocemos hoy día. En el año 105 d.c., el señor Ts´ai Lun, que era un empleado del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez un papel con una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas. Ts´ai Lun emprendió esta tarea siguiendo órdenes expresas del emperador, quien le ordenó buscar nuevos materiales para escribir sobre ellos. Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período. Tambien desarrollaron la técnica de grabado con planchas de madera, actualmente conocida como Xilografía.
Gracias a una invasión en territorio chino, la fabricación del papel se extendió hacia el oeste vía Samarkanda (Uzbekistan). Los fabricantes de papel chinos se vieron forzados a revelar el secreto del arte de fabricar papel a cambio de la libertad o de sus vidas. La producción se establece en Samarkanda en el año 751, usando el abundante lino local y cáñamo para producir un papel de suave y fibrosa apariencia.

[Regresar arriba]
 

El desarrollo de la Obra Gráfica Original

Las necesidades de expresar ideas, documentar sucesos y compartir conocimientos llevaron al hombre primitivo a desarrollar los medios para satisfacer estas necesidades; descubre los pigmentos, inventa la escritura, fabrica soportes más manejables, explora técnicas que le permitan hacer que su mensaje llegue más lejos. Así fue como la Xilografía (grabado con planchas de madera) pasó de ser una técnica de reproducción de documentos a ser una de las primeras técnicas de realización de Obras Gráficas en la Europa del siglo XV. Algunas xilografías famosas son las de Albrecht Dürer (Alemania, 1471-1528), Thomas Bewick (Ingraterra, 1753-1828), Katsushika Hokusai (Japón, 1760-1849), Edvard Munch, (Noruega, 1863–1944), Alirio Palacios (Venezuela, 1944- ).
"Los cuatro jinetes del Apocalípsis"
Albrecht Dürer, 1498
Xilografía
"La Gran Ola"
Katsushika Hokusai, circa 1830
Xilografía
"Angel"
Alirio Palacios, 1994
Xilografía

En busca de planchas de impresión más resistentes y duraderas, se inventó el grabado con láminas de metal donde la imagen se formaba por la corrosión de un ácido en áreas no protegidas por una película de cera u otro material. Este proceso se conoce como Aguafuerte y se cree que lo inventó el alemán Daniel Hopfer (circa 1470-1536). El primer artista importante en desarrollar el aguafuerte como técnica artística fue Jacques Callot (Francia, 1592-1635), que con su abundante producción (aprox.1400 estampas y numerosos dibujos) contribuyó de gran manera al desarrollo del grabado.

Hacia mediados del siglo XVI los grabados habían alcanzado gran popularidad y se utilizaban para todas las formas de ilustración, incluyendo los estudios topográficos y retratos. Hay autores que afirman que el grabado fue uno de los grandes impulsores del Renacimiento ya que permitió la divulgación de las obras clásicas entre los mismos artistas. Al principio el grabado tenía un carácter imitativo pero luego adquirió su propio valor gracias a las características de calidad, originalidad y acabado que cautivó tanto a artistas como al público.

"La Santa Familia en la mesa"
Jacques Callot, circa 1628
Aguafuerte
"Autoretrato con Saskia"
Rembrandt van Rijn, 1636
Aguafuerte
"El sueño de la razón
produce monstruos"
Francisco Jose de Goya, 1797
Aguafuerte


En 1796, el jóven músico Aloys Senefelder (Alemania, 1771-1834) se encontraba en apuros pues su padre había muerto y no contaba con los recursos para seguir estudiando, decidió entonces que viviría de escribir música. Buscando un método más económico para imprimir sus partituras inventó casi accidentalmente la litografía. Patentó su invento y en 1806 se dedicó al negocio de la impresión perfeccionando la técnica hasta su muerte en 1834. La litografía consiste en usar una piedra caliza humedecida como plancha de impresión donde se plasma la imagen directamente con un lapiz graso. Luego se cubre con tinta, la cual sólo se adhiere a las líneas trazadas anteriormente.

Algunos de los artistas famosos que cultivaron la litografía son Jean-Auguste-Dominique Ingres (Francia, 178O-1867), Théodore Géricault (Francia, 1791-1824), Eugene Delacroix (Francia, 1798-1863), Jean-François Millet (Francia, 1814-1875), Jean-Baptiste-Camille Corot (Francia, 1796-1875), Edouard Manet (1832-1883) y Edgar Degas (Francia, 1834-1917). La facilidad técnica que ofreció la litografía alentó la práctica de este medio de impresión, contribuyendo a democratizar la producción de imágenes de la época.
"Le factionnaire suisse
au Louvre"
Théodore Géricault, 1819
Litografía
"Manos dibujando"
M. C. Escher, 1948
Litografía
"Caballo"
Guilherme de Faria, 1977
Litografía


En 1907, el inglés Samuel Simon patentó un sistema de impresión de estencil con una pantalla de seda. John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fué Anthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial, conocida como silkscreen.

Utilizando una imagen en un estencil o por medios fotográficos, se cubre la pantalla de seda con una película que no deje pasar la tinta. Al endurecerse la película, la tinta se pasa con una espátula de goma a traves de la seda sólo en aquellas áreas no protegidas, formando la imagen en el papel. Para hacer impresiones en colores, hay que crear una pantalla por cada color o veladura deseada y cuidar las marcas de registro para cada aplicación de la tinta.

En la década de los 60, la serigrafía fue ampliamente usada por los famosos exponentes del Pop Art: Andy Warhol (EEUU, 1928-1987) y Roy Lichtenstein (EEUU, 1923-1997).

"Bacanal"
Pablo Picasso, circa 1920
Serigrafía
"Girl at Piano"
Roy Lichtenstein, 1963
Serigrafía
"Primavera Juvenil"
Virgilio Trómpiz, 1988
Serigrafía

[Regresar arriba]
 

La Obra Gráfica hoy día

Las nuevas tecnologías siempre han afectado nuestras vidas y paradigmas, es así como el arte siempre ha sido influenciado por los avances tecnológicos. En cuanto a la Obra Gráfica, la industrialización del siglo XX ha favorecido la calidad de las tintas y los soportes, al mismo tiempo que los ha hecho mas asequibles a los artistas.

Al principio de los años 90 el músico de rock Graham Nash junto con Mac Holbert, fundaron "Nash Editions" gracias a una inquietud del artista, para quien la Fotografía Artística era tan importante como la música. Empezaron a experimentar con una máquina diseñada para el trabajo de pruebas de impresión digital, la Iris 3047. Aunque la calidad de las impresiones era soberbia, las tintas utilizadas en aquel entonces no garantizaban una estabilidad en la permanencia del color. Asunto que fue resuelto en poco tiempo con la utilización de tintas pigmentadas y con protección a los rayos ultravioleta. También llegaron los papeles con 100% de algodón y totalmente libres de ácido. Actualmente la técnica ha evolucionado de tal manera que hay estimaciones de durabilidad mayores a 200 años.

Aparte de la gran calidad y resolución que ofrece esta técnica, la gran innovación ha sido permitir expandir el mundo de las ediciones limitadas de Obras Gráficas a fotógrafos, artistas digitales e incluso a artistas tradicionales que pueden trabajar versiones de sus obras en diferentes medios y formatos. "The Museum of Modern Art" (MoMA) y "The Metropolitan Museum of Art" de New York cuentan en su colección con giclées, entre los nombres destacados están Gabriel Orozco, Kiki Smith, Annie Leibovitz, Wolfgang Tillmans y Chuck Close.

Sin título (Las Vegas)
Wolfgang Tillmans, 2000
Giclée
Sin título
Chuck Close, 2000
Giclée
"B.K.I."
Gabriel Orozco, 2004
Giclée

[Regresar arriba]
Artistas
En su Ambiente

Fotografia de Antolín Sánchez en una ambiente del hogar
Regalo de Prestigio
Regalo de Prestigio
La Mano del Artista

Pablo Krisch
firmando una fotografía de autor
Certificado de Auntenticidad

Lenguajes