Búsqueda rápida  
 
  Inicio »  Técnicas de Creación "Certificado de Autenticidad" Búsqueda Avanzada
(Algunas) Técnicas de Creación
El acto de creación a menudo va más allá que conseguir una idea o una imagen, sino también de como transmitir y plasmar esa idea en un medio físico. Es por esto que los artistas prueban, combinan e inventan diferentes técnicas y materiales hasta conseguir aquella que les da más satisfacción. En el mundo de la Obra Gráfica existe diversidad de técnicas de impresión gracias a esta búsqueda constante de los artistas. Hemos seleccionado algunas de estas técnicas para que el lector tenga una idea general de como se "trae al mundo" una Obra Gráfica Original.

 Grabado
 
Grabado al linóleo (Linografía)
 
Grabado al carborundum
 
Xilografía
 
Punta seca
 
Mezzotinta
 
Litografía
 
Serigrafía
 
Giclée
 

Grabado

La palabra "grabado" ha sido utilizada para describir de una manera genérica diversas técnicas de impresión, incluso para denominar a la Obra Gráfica en general. Estrictamente hablando, el grabado se refiere sólo a un grupo de técnicas donde se talla (cincela, muerde, etc.) una imagen en una plancha de madera, piedra o metal, que luego de entintada, transfiere la imagen al papel por medio de una prensa. Las técnicas de grabado se dividen en dos grupos según la forma en que se transfiere la tinta al papel:
    Grabado en relieve: La tinta se transfiere desde las partes prominentes de la plancha al papel. La Xilografía y el Grabado al linóleo (Linografía) son técnicas en relieve.
    Grabado en hueco (Intaglio): La tinta se transfiere desde las cavidades de la plancha al papel. Punta seca, Mezzotinta, Aguafuerte, Aguatinta y el Grabado al carborundum son las técnicas en Intaglio más populares.

[Regresar arriba]
 

Grabado al linóleo (Linografía)

El linóleo fue inventado en Inglaterra en 1863 por Frederick Walton, quien le puso el nombre de Linoleum derivado del latín Linum que significa lino y Oleum que significa aceite. Una mezcla gruesa de aceite de linaza oxidado se combina con resina de pino para elaborar unas láminas largas y delgadas.
Esta técnica consiste en tallar la imagen en una plancha de linóleo, retirando los "blancos" de la imagen para imprimir las áreas no trabajadas. Por ser una material suave, se hace muy fácil trabajar en él pero al mismo tiempo es menos resistente y sólo permite hacer ediciones cortas. Tampoco se pueden lograr muchos detalles y líneas muy finas. Debido a la facilidad del tallado, esta técnica se usa mucho para la educación, pero grandes artistas como Matisse y Picasso realizaron grabados al linóleo.

[Regresar arriba]
 

Grabado al carborundum

El carborundum (carburo de silicio) es un mineral de alta dureza que se usa, entre otras cosas, como abrasivo. Para la realización de la plancha de impresión se puede usar el carborundum como agente para limar partes de una lámina metálica y lograr semitonos en la impresión. Pero la forma de utilizarlo que le da el nombre a la técnica fue desarrollada por Antoni Tapies y consiste en mezclar polvo de carborundum con resina y cualquier otro material para hacer una especie de collage sobre la plancha de impresión. Gracias a la resistencia de este material, con esta técnica se pueden hacer tirajes largos de una edición. La obras impresas con esta técnica son ricas en texturas y con un acabado único.

[Regresar arriba]
 

Xilografía

Esta palabra tiene su origen en los términos griegos Xilon que significa madera y grafos que significa dibujo o escritura. El grabado con madera es una de las técnicas más antiguas de impresión y se conocen xilografías chinas del primer siglo de nuestra era.
Sobre un bloque de madera resistente (generalmente cerezo, peral, manzano o boj), se talla el diseño con gubias y formones de manera que se descarta el "blanco" de la imagen y la "mancha" queda realizada en relieve. Con un rodillo se entinta la madera, se coloca el papel y se hace pasar la prensa para imprimir la hoja.

[Regresar arriba]
 

Punta seca

Consiste en grabar directamente y a mano alzada sobre una plancha de cobre o zinc, con un instrumento de punta fina muy afilada. En el grabado a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa que al entintarse, producen en la impresión un efecto difuminado, particular para esta técnica. El rápido desgaste de estas rebabas, hace que la plancha sólo pueda ser utilizada para tirajes cortos.

[Regresar arriba]
 

Media tinta (Mezzotinta o Manera negra)

Se considera una de las técnicas más difíciles o por lo menos, la más laboriosa. El proceso comienza graneando una lámina de cobre con un instrumento dentado en forma de media luna, haciendo líneas horizontales, verticales y diagonales. Con esto se logra una plancha "en negro", color resultante si se imprimiera en esta etapa (de aquí el nombre manera negra). A partir de este momento el artista debe raspar o lijar la superficie parcial o totalmente para lograr gradaciones de tono. Una de las características de la Media tinta es el acabado aterciopelado único de esta técnica. Mario Avati y Mikio Watanabe son unos de los artistas contemporáneos que todavía usan esta técnica.

[Regresar arriba]
 

Litografía

Del griego lithos (piedra), esta técnica se basa en el principio de que el agua y el aceite se rechazan. Sobre una piedra caliza preparada se dibuja la imagen con lápices grasos, esta plancha se humedece con agua y cuando se le aplica la tinta, ésta sólo se adhiere a las zonas dibujadas anteriormente. Este sistema lo inventó el alemán Alois Senefelder en el año 1796, en su búsqueda de una forma de impresión económica para sus partituras. Con el paso de los años este método se industrializó y aunque ya no se utilizó ningun tipo de "piedra", se siguió usando el nombre de litografía. Es por esto que la palabra litografía presenta una dualidad de significados en el mundo del arte. Una "litografía" puede ser un afiche realizado con máquinas de impresión industrial para tirajes masivos. O puede ser una Obra Gráfica en Edición Limitada realizada con la técnica original de impresion, donde se dibuja a mano alzada sobre una piedra caliza. Algunos autores se refieren a esta última como "Litografía en piedra", que aunque es una redundancia, sirve para diferenciar la técnica artesanal de la industrial.

[Regresar arriba]
 

Serigrafía

Esta palabra viene del griego "serikos" (seda) y se refiere al sistema de impresión en el cual sobre un marco de madera se tensa una tela que dejará pasar la tinta en ciertas áreas. La versión moderna de este método consiste en preparar una fina malla de tela (o nylon) aplicando una emulsión fotosensible, luego se coloca la imagen en forma de una trasparencia en blanco y negro y se expone a una fuerte luz. Las partes iluminadas se endurecen formando una capa impermeable. Esta malla es lavada para eliminar los residuos y se tensa en una marco rígido. Para imprimir la imagen en un papel o lienzo, se coloca el marco con la cara hacia abajo, se riega un poco de tinta dentro del marco y se esparce con una espátula de goma.

[Regresar arriba]
 

Giclée

Es una de las técnicas mas recientes de impresión de Obras Gráficas. El nombre viene del francés y significa "chorro", que es la forma en que la tinta llega al papel. El artista puede crear la imagen directamente desde una computadora o digitalizar la imagen para trabajarla en el monitor. Usando un tipo de impresoras especiales de alta resolución, con tintas pigmentadas y papeles tratados, se crea una imagen incomparable con ninguna técnica y en formatos nunca antes vistos.

[Regresar arriba]
Artistas
En su Ambiente

Obras de Quintana Castillo en una ambiente del hogar
Regalo de Prestigio
Regalo de Prestigio
La Mano del Artista

Sandro Oramas
firmando una Fotografía de Autor
Certificado de Auntenticidad

Lenguajes